Sharing is caring!

Parece mentira que a día de hoy aún nos estemos preguntando cuánto debemos cobrar por una sesión de fotografía, la realidad de nuestro país como excusa quizás para no cobrar nuestro trabajo hace que quien quiere realmente vivir de la fotografía se le haga aún mucho más difícil. Esto parece una ironía pero se convierte en un círculo vicioso donde todos pierden menos los que son fotografiados. 

La única realidad que podemos aspirar si queremos vivir de la fotografía es siempre cobrar por nuestro trabajo teniendo en cuenta que el precio siempre lo deberemos ajustar en relación a nuestros costos, tiempo empleado, experiencia, tipo de trabajo y cliente para el cual realizaremos el trabajo. 

Algunos consejos para quienes inician o que ya están realizando fotos pero no saben cómo iniciar a cobrar porque ya llevan tiempo realizando intercambio es primero que el cliente o persona deberá entender qué hay una gran inversión en equipos y en aprendizaje que muchas veces no lo ven o no lo valoran, por esto insisto en que no deberemos tener miedo en cobrar nuestro trabajo, pero también debo decir que deberemos ser justos con nuestros precios, valorarnos y entender el cliente y saber si va a poder pagarlo o no.

Puntos a tener en cuenta deberán ser el tipo de fotografía que deberemos hacer, si es en exterior o en estudio (para calcular costos de estudio si no disponemos de uno propio), tiempo estimado de la sesión, en exteriores calcular los viáticos si corresponde como también otros gastos posibles como pueden ser un asistente, maquilladora (MakeUp), etc

También recomendamos dejar todo por escrito con firma tanto del cliente como nuestra con lo que se va a realizar, cantidad de fotos, tiempos de entrega y todo detalle por más insignificante que luego pueda generar una diferencia con nuestro cliente. 

En la Argentina hay un tarifario como guía con la cual sirve de una base para considerar y tener siempre a mano un parámetro actualizado de los precios que un fotógrafo en argentina debe cobrar. Por supuesto se entiende que según la zona donde viva nuestras economías pueden variar mucho y por eso insisto que es un buen comienzo para orientarnos pero siempre deberemos evaluar cada caso en particular tanto desde nuestra situación personal como el tipo de servicio que vamos a brindar. 

Les dejo enlace al tarifario de fotógrafos de argentina para que puedan guardarlo y tenerlo como referencia siempre que lo necesiten. 

https://tarifario.org/

Fotógrafo Argentino

Andrés Calzaferri